1 de agosto de 2015

Colección Javier Pozuelo — Hito nº 19. EL 108 DE LA N-342 (coincidente con la C-321). Vélez Rubio (Almería)





Parte frontal del hito.




Cara 1 del hito.




Cara 2 del hito.




Cara trasera del hito. En ella figuran la firma del autor y el lugar donde se ubicaba (y ubica) el hito.




Base del hito, forrada de fieltro adhesivo rojo.




Aspecto del hito sin pintar, con el detalle del relieve de los caracteres de los cajetines, a semejanza del hito original.




Proceso de tallado de los cajetines de identificación de carretera. Para fabricarlos con las letras en relieve, primero se parte de uno plano, donde se dibujan los caracteres y el borde. Posteriormente, y con la ayuda de destornilladores de precisión planos, y humedeciendo ligeramente la arcilla para reblandecerla y facilitar el proceso, se van tallando los caracteres con cuidado, retirando la arcilla alrededor de los mismos para conseguir que las letras y el borde queden en relieve.




Para unir los cuatro cajetines que ya están listos al hito y conseguir que no sobresalgan, se tallan los huecos correspondientes en el hito, adecuando el tamaño y profundidad de cada uno al cajetín correspondiente, y una vez tallados, se introducen los cajetines, pegándolos con cola de contacto. El sistema que se utilizó para fabricar el hito original es similar, solo que los cajetines son de chapa metálica, en vez de ser de piedra, hormigón, o un material similar.




Plantilla para pintar el punto kilométrico. Consiste en una pegatina en las que se dibujan los caracteres, para cortarlos posteriormente con un cúter y con la ayuda de una regla para los trazos rectos.




Medidas del hito (cm), basadas en el hito real y el del pk 107, similar en aspecto.




Fotografía del hito original, por cortesía del propietario de la réplica, que aún existe en su ubicación original en Vélez Rubio, en la entrada este de la población. Esta es la cara que ven los conductores que vienen de la provincia de Murcia.




Otra fotografía del hito original, por cortesía del propietario de la réplica; esta es la cara que ven los conductores que se dirigen a la provincia de Murcia. Por desgracia, se encuentra en un estado lamentable, pues un camión chocó contra ella a mediados de los años 90, y posteriormente no fue restaurado. Solo los cajetines, al ser metálicos, han sobrevivido íntegros.




Y también, por cortesía del propietario de la pieza, tenemos esta fotografía de del hito real junto a la réplica, situada encima.



Ficha del hito:






Ubicación original del hito real (aprox.):